¿Sabes cómo un Buyer Persona puede ayudarte a crecer tu negocio?

Por: Leonardo Lopez

Los Buyer Personas son representaciones ficticias generalizadas de tus clientes ideales. Te ayudan a entender mucho mejor a tus clientes (y potenciales clientes), te facilitan la personalización del contenido con base en las necesidades, los comportamientos, temores y problemas específicos de diferentes segmentos.

Los Buyer Personas más útiles se basan en la investigación de información real así como datos que recopilas sobre tus actuales clientes ya sea a través de encuestas o entrevistas. Según el tipo de negocio, podrás tener al menos uno o dos Buyer Personas, e incluso un máximo de 20 perfiles.

¿Qué es un Buyer Persona negativa?

Mientras que un Buyer Persona es una representación de un cliente ideal, un Buyer Persona negativa o “excluyente” es una representación de alguien a quien no quieres tener como cliente.

Esto podría incluir, por ejemplo, a profesionales que sean demasiado avanzados para tu producto o servicio, a estudiantes que leen tu contenido para investigar o aprender, o posibles clientes con alto coste de adquisición (ya sea por el precio, su tendencia a cancelar o la probabilidad de que no vuelva a comprar a tu compañía).

Los Buyer Personas se crean investigando toda la información puedas tener a tu alcance.

Los Buyer Personas son **representaciones ficticias** generalizadas de tus clientes ideales.

¿Cómo puedes usar los Buyer Persona en tu negocio?

Los Buyer Personas te permiten personalizar y definir tus objetivos de marketing para los diferentes segmentos.

En lugar de enviar el mismo correo electrónico de seguimiento de prospectos a todas las personas de tu base de datos, puedes segmentar por Buyer Persona y crear un mensaje con base en la información que tienes sobre esas Buyer Personas.

Si encima creas Buyer Personas negativas, tendrás la ventaja adicional de poder segmentar las “personas curiosas” del resto de tus contactos, y te ayudará a lograr un menor costo por prospecto y/o por cliente.

Los Buyer Personas se crean investigando toda la información puedas tener a tu alcance sobre tus clientes y prospectos. Haciendo encuestas y entrevistas de tu audiencia objetivo. Esto incluye una mezcla de clientes, prospectos y aquellas personas que no están en tu base de datos pero que podrían alinearse con tu audiencia objetivo.

Estos son algunos métodos prácticos para reunir la información que necesitas para desarrollar Buyer Personas:

* Entrevista a clientes en persona o por cuestionario en redes sociales, para descubrir qué les gusta de tu producto o servicio.

* Analiza tu base de datos para determinar tendencias sobre cómo tus prospectos o clientes encuentran y consumen tu contenido.

* Crear formularios y utiliza los campos para capturar información importante sobre el Buyer Persona.

* Puedes recopilar información sobre qué formularios de las redes sociales utilizan tus prospectos realizando una pregunta sobre las cuentas de redes sociales.

La información que te puede aportar tus colaboradores de ventas sobre los prospectos y clientes, será de gran ayuda. Ellos son quienes interactúan con ellos y son quienes te pueden aportar mas información concreta y real sobre los diferentes tipos de clientes.

Síguenos en nuestras redes sociales para más información de utilidad para tu negocio.